viernes

Vieron la película o leyeron The Freedom Writers (Diarios de la Calle)?



Es la historia real de una maestra muy joven que la ponen a cargo de una clase en California, un secundario con terribles problemas de violencia y de intolerancia, una clase con adolescentes de clase baja, negros, latinos, blancos, judíos, chorros, droga, todo es un descontrol. Una historia real. Lo único que parecen tener en común estos chicos y la comunidad en general es el odio que se tienen entre sí.

Ésta maestra hace de todo para intentar enseñar algo, pars ganarse a sus estudiantes pese al rechazo de todos ellos.
Sabiendo que cada uno de sus estudiantes tiene una historia que contar, la maestra como un recurso diferente que se le ocurre como única opción, les propone que escriban un diario con sus pensamientos y experiencias. Les lleva un cuaderno a cada uno (el típico cuaderno yankee) y los anima a escribir. Los diarios de los chicos dejan de ser "una obligación escolar" y se convierten en un instrumento de afirmación vital. A partir de esta experiencia real se hizo la película, y ahora existe una Fundación que trabaja con chicos marginados y es súper interesante saber cómo hacen ( yo me suscribí a la Fundación para que me manden info porque mi sueño era poder hacer algo parecido acá) Escribir. Escribir. Conocerse a través de la escritura. Crecer. Plantearse proyectos. Un ejemplo. Otro más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la película me parecio buena.

Como docente me toco trabajar en un nocturno no de adultos, sino de adolescentes(repitentes) que por su edad ya no podian asistir a los diurnos. Son situaciones similares( con variantes por supuesto) las que se plantean en todos los lugares, las conductas de los jovenes responden en gran grado a que sienten que tienen el fracaso predeterminado.

Es un trabajo titánico por parte del cuerpo docente tratar de revertir este sentimiento, trabajo que no siempre es compartido por todos, tal como lo muestra el film.

Maria Florencia Casal dijo...

muy buena película...