Me parece que hay que escribir siempre. Aún desde el dolor. Tal vez esa parte no sea publicable, pero es importante hacer el ejercicio para después recordarlo. Escribir me sirve a veces para dejar constancia del dolor, que después tengo tendencia a olvidar (o hacer que olvido).
Qué liberador puede ser ver al arte como una mentira. Escribir es inventar, engañar, engatusar. La imposición por lo verdadero desaparece y la cosa se vuelve más fluida, "no sin" antes atravesar ciertos obstáculos. (Dolina es esclarecedor. Me acuerdo en una entrevista conjunta entre él y Caparrós que un opinólogo decía que la obra de Caparrós era un emergente social y Dolina lo cortaba para explicar que así el mérito del autor desaparecía: "él escribió la historia y se quemó las pestañas", decía.)
No sin antes releer. No sin antes entender. No sin antes reflexionar. Coincido con vos Esteban. El dolor o la angustia pueden ser combustible de la escritura, pero no el motor. Eso lo definiría? El escritor es el motor que hace el esfuerzo, el combustible a veces es el dolor, a veces la felicidad, a veces la angustia, a veces el ego queriendo demostrar un punto. Podríamos definirlo de esa manera? No sin antes meditarlo mucho claro. ;-)
Me parece buena la metáfora del motor y el combustible. El motor somos nosotros, el combustible son las emociones... ¿Quién conduce? ¿Eh, eh? Porque muchas veces es como escuchar un dictado.
Para mi todas las inspiraciones posibles tienen una sola fuente. Pero es una cuestión de creencias personales. Coincido plenamente en que muchas veces parece un dictado. Y basándome en mi experiencia personal te puedo decir que cuanto mas afinas el método que te genera el animo correcto, mas dictado parece.
1. If you write every day, you get a better writing every day 2. If it’s boring to you, it’s boring to your reader 3. Get a writing routine and stick to it 4. Poetry does not have to rhyme. Poetry does not have to rhyme 5. Resist stereotypes, in real life and in your writing 6. Writers read, writers read a lot, writers read all the time 7. Make lists of your favourite words and books and places and things 8. There doesn’t always have to be a moral to the story 9. Always bring your notebook, always bring a spare pen 10. Go for walks. Dance. Pull weeds. Do the dishes. Write about it 11. Don’t settle on just one style. Try something new. 12. Learn to tell both sides of the story. 12 ½ STOP looking at this and go and WRITE SOMETHING
6 comentarios:
Iluminador como siempre Dolina.
Como me gusta la utilización de los "no sin" en las frases.
Me parece que hay que escribir siempre. Aún desde el dolor. Tal vez esa parte no sea publicable, pero es importante hacer el ejercicio para después recordarlo. Escribir me sirve a veces para dejar constancia del dolor, que después tengo tendencia a olvidar (o hacer que olvido).
Qué liberador puede ser ver al arte como una mentira. Escribir es inventar, engañar, engatusar. La imposición por lo verdadero desaparece y la cosa se vuelve más fluida, "no sin" antes atravesar ciertos obstáculos. (Dolina es esclarecedor. Me acuerdo en una entrevista conjunta entre él y Caparrós que un opinólogo decía que la obra de Caparrós era un emergente social y Dolina lo cortaba para explicar que así el mérito del autor desaparecía: "él escribió la historia y se quemó las pestañas", decía.)
No sin antes releer.
No sin antes entender.
No sin antes reflexionar.
Coincido con vos Esteban.
El dolor o la angustia pueden ser combustible de la escritura, pero no el motor.
Eso lo definiría?
El escritor es el motor que hace el esfuerzo, el combustible a veces es el dolor, a veces la felicidad, a veces la angustia, a veces el ego queriendo demostrar un punto.
Podríamos definirlo de esa manera?
No sin antes meditarlo mucho claro.
;-)
Me parece buena la metáfora del motor y el combustible. El motor somos nosotros, el combustible son las emociones... ¿Quién conduce? ¿Eh, eh? Porque muchas veces es como escuchar un dictado.
Para mi todas las inspiraciones posibles tienen una sola fuente.
Pero es una cuestión de creencias personales.
Coincido plenamente en que muchas veces parece un dictado. Y basándome en mi experiencia personal te puedo decir que cuanto mas afinas el método que te genera el animo correcto, mas dictado parece.
Publicar un comentario